26 de febrero de 2008

Galletas la Paz... Una empresa EFICIENTE.

Introducción

El presente trabajo trata de reconocer la manera en que se administra el recurso humano, la posición que ocupa y sus características mas importantes, dentro de la organización.
De esta manera podremos determinar si esta administración del recurso humano esta siendo efectiva o por el contrario trae desventajas a la empresa, lo que significa que si se detecta un problema en la administración a tiempo, puede ser corregida y no afectar el curso normal de las actividades.

Objetivos

Identificar cual es la ubicación jerárquica de la unidad de recursos humanos.
Determinar el tipo de administración de personal de la empresa
Establecer las características mas importantes de la administración del recurso humano
Identificar cual de los subsistemas se evidencian en la empresa galletas la paz

Desarrollo

¿Cual es el tipo de administración de personal en la empresa?
Esta empresa se caracteriza por poseer una administración descentralizada debido a que es llevada a cabo de por cada uno de los departamentos; de donde el personal recibe asesoría y consultaría con respecto a las diversas situaciones que se presenten.
Decimos que es descentralizada porque notamos que a pesar de que se dice que el presidente toma la mayor parte de decisión; la empresa habilita a las diversas gerencias para administrar su personal.
¿Cual es la ubicación jerárquica de la unidad de recursos humanos de galletas la paz?

¿Cuales son las características resaltantes de la administración del recurso humano de galletas la paz?

Contingencial: ya que sus tácticas no son rígidas sino altamente flexibles y adaptables al entorno o situación en que se encuentra la organización, debido a que se formulan las políticas tácitamente y sobre entendidas.

Interdisciplinaria: la empresa posee esa característica debido a que el presidente establece las directrices y parámetros al personal el cual a su vez respeta y canaliza sus decisiones.

¿Cual de los subsistemas se evidencian en la situación organizacional?

Los subsistemas de la administración de recursos humanos se encuentran altamente compenetrados debido a que se refieren a la utilización, beneficios y competencias de las personas en la organización:

Subsistema de la aplicación de los recursos humanos
Subsistema de mantenimiento del recurso humano

Ofreciendo beneficios sociales monetarios y de seguridad para el buen desempeño en la organización.
Conclusión

Una vez desarrollado un poco el tema podemos determinar que la empresa posee una administración de tipo descentralizada lo que le permite tener una movilización de la información y realización del trabajo mas rápidamente y sin cargar de tanto trabajo a los empleados.
La ubicación jerárquica de la administración del recurso humano esta en un nivel estratégico, de apoyo a la presidencia y a las diversas gerencias que componen la organización, esto facilita la implementación de medidas mas efectivas para la motivación del trabajador en todas las áreas.

¿Es importante planificar el Recurso Humano en un organizacion?

A continuación presentaremos un estudio realizado a la empresa “Azucarera Río Turbio, C.A. con la finalidad de establecer en que grado y forma se utiliza el recurso humano en esta organización y determinar si existe una planificación del recurso humano o si esta se lleva a cabo de la forma correcta para lograr los objetivos que cada unidad o persona se ha fijado.
La planificación del recurso humano es un proceso que consiste en establecer cuales son los talentos humanos y las fuerzas laborales necesarias para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado.
La presente organización es del sector “secundario” de la economía y representa una “grande” empresa por lo que nos enfocaremos en estas variables para realizar el análisis del caso, basándonos en que la empresa sigue un “Modelo de Planeación Integrado” en el cual la planificación del recurso humano debe tener en cuenta cuatro factores:
Volumen de producción planeado
Cambios tecnológicos que alteren la productividad del personal
Condiciones de oferta y demanda y comportamiento de la clientela
Planeación de carreras en la organización.
Objetivos

Determinar si la organización planifica a su recurso humano
Establecer las debilidades y fortalezas que posea la empresa en materia de recurso humano.
Diagnosticar a la organización en base a lo que se observa en ella
Proporcionar información útil para la toma de decisiones en el proceso de planificación.
Desarrollo

Desde el punto de vista de la gerencia general o presidencia, podemos decir que esta se caracteriza por ser flexible a la hora de realizar la planificación, tomando en cuenta la opinión de los gerentes de todas las áreas, asesores, contadores, empleados, y delegar las funciones de forma gradual para medir la eficiencia del personal y asegurar los volúmenes de producción planeados.

Como tal la “Azucarera Río Turbio, C.A.” se dedica a la producción de azúcar y sus actividades o procesos operativos se dividen en: producción, empaquetado y distribución del producto terminado.

En el área de producción cada persona tiene bien definida su función y las tareas que deben seguir cada uno; además es un departamento donde existe una alta motivación al logro; por cuanto la empresa maneja una política de incentivos, imponiendo metas de producción que de ser cumplidas obtendrán beneficios extras, esta estrategia a la larga beneficiara a la empresa en gran manera.
Sin embargo en el área de empaquetado y distribución se ven marcados ciertos problemas que afectan el óptimo desempeño de la empresa.
En el área de empaquetado el personal que opera las maquinas es el requerido, no obstante esta área ha presentado inconveniente por cuanto dos de sus operadores han bajado su rendimiento y aumento el grado de ausentismo en el área
En el área de distribución hay suficientes unidades para transportar el producto pero el personal encargado de hacer los repartos es insuficiente esto se ve muy marcado por la política de la empresa de otorgar una cuota muy baja de recursos por concepto de viáticos lo que ha generado malestar en los trabajadores de este departamento.
Hemos observado que en los departamentos de empaquetado y distribución que constituyen dos áreas fundamentales de la empresa existen algunas irregularidades; empaquetado la indisciplina de dos trabajadores a hecho mermar la producción y en distribución la cuota de viáticos relativamente baja a desmotivado al personal de esta área.
Por tal razón los gerentes de estas áreas deben enviar a la gerencia de recursos humanos una requisición de personal con el perfil requerido para cubrir las plazas vacantes y estudiar las posibilidades de incrementar los recursos por concepto de viáticos para motivar y estimular al personal del área de distribución.
Es por eso que es importante la planificación del personal, ya que los gerentes deben estar seguros de que los cargos bajo su responsabilidad están ocupados por personas capaces de desempeñarlo con acierto.

Síntesis

La planificación en la organización se lleva a cabo de manera parcial, porque existen áreas como la de producción en donde el personal esta motivado, el ambiente de trabajo es excelente, la supervisión no es tan rígida y esto permite un buen desempeño laboral; sin embargo hay otras áreas donde no hubo concertación de los planes por la poca supervisión y descuido, nos referimos el área de empaquetado y distribución, es decir, en ningún momento apareció la figura del gerente de área para subsanar los imprevistos lo cual afecto de alguna manera al proceso productivo.

Conclusión:

En toda organización deben llevar un buen control en la administración específicamente en la gestión de recursos humanos para así tener un buen manejo de los recursos tanto humanos como financieros logrando un buen funcionamiento de la empresa.
Como se pudo notar en el caso antes mencionado los gerentes de línea son los responsables directos junto con el de apoyo (staff) que esto se lleve a cabo.
La administración de recursos humanos por departamentos hace que se lleve un comportamiento de ambas partes ya que el trabajador es incentivado con recompensas, ascensos y la organización con un trabajo bien realizado.

Atribuciones del Presidente de la Republica




El análisis que a continuación se presenta del articulo 236 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es con el fin de detallar las modificaciones expresadas en el marco de le reforma constitucional y así poder fijar una posición de respaldo o rechazo a este proyecto de reforma, cabe destacar que el análisis de cada atribución contenida en los ordinales se realiza de forma directa.

Art.236 De las atribuciones del Presidente(a) de la Republica.

Son obligaciones y atribuciones del Presidente (a) de la Republica

Esta atribución con respecto a la reforma constitucional no sufre ninguna modificación y expresa la obligación del jefe de Estado de cumplir y hacer cumplir solícitamente el marco constitucional y demás leyes que componen el ordenamiento jurídico del Estado venezolano.
Continuando con las atribuciones el Presidente podrá dirigir las acciones del Estado y las estrategias de gobierno, en este ordinal se adiciona la potestad de coordinar la conexión con los restantes poderes públicos de la nación, lo cual nos parece positivo siempre y cuando cada poder publico conserve su autonomía de gestión.
Significa una nueva atribución que asumirá el Presidente para establecer el ordenamiento territorial de los espacios geográficos ya delimitados en Distrito Federal, estados, municipios, dependencias federales y demás entidades federales, en este sentido nos parece que ya nuestro territorio esta muy bien delimitado como para que el Presidente pueda reorganizarlo.
Atendiendo a lo establecido en este ordinal anterior el cual corresponde a la imposición del ordenamiento territorial en búsqueda de una potencial cohesión de los espacios la nación, el Presidente podrá crear o eliminar provincias, territorios, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, distritos insulares, ciudades comunales, regiones estratégicas de defensa, así mismo nombrara a los funcionarios que ejercerán la magistratura de estos nuevos espacios, el contenido de esta atribución se presta para una reflexión; ¿Es necesario otro tipo de ordenamiento territorial? Si ya existen los estados, municipios, parroquias; es decir la división político- territorial las cuales son dirigidas por funcionarios elegidos democráticamente, ¿Por qué crear regiones estratégicas por ejemplo de defensa? ¿Acaso no es atribución de la Fuerza Armada Nacional la defensa de la soberanía nacional, son interrogantes que nos hacemos, por lo cual no entendemos y no compartimos esta atribución.
Con respecto a la constitución vigente, este mismo articulo interpuesto en la reforma en su numeral tres estipula que el Presidente podrá nombrar o remover el Vicepresidente (a) ejecutivo e igualmente a los ministros (as), al compararlo con la reforma constitucional notamos que aparece una nueva denominación o cargo, en cuanto al poder ejecutivo se refiere al primer-Vicepresidente (a) el cual fungirá como lo que hoy conocemos como Vicepresidente, es decir el cambio es solo de terminología ya que de aprobarse el proyecto de reforma los Vicepresidentes nombrados pasaran a ser los jefes de las regiones impuesto en lo que será el nuevo ordenamiento territorial, cabe destacar que otro de los aspectos novedosos es la duplicación de funciones , la persona designada para el cargo de primer Vicepresidente (a) también podrá ejercer las funciones de Ministro, en este sentido pensamos que la delimitacion de funciones debe imperar, parece que el objetivo que se persigue es la cohesión, empero el ejercicio de estas funciones o cargos por separado seria lo mas idóneo.
El estado Venezolano con respecto a las relaciones exteriores, por medio de la celebración de tratados, acuerdos, convenios los cuales representan las políticas internacionales, al referirnos a estos convenios o acuerdos los mismos deben estar orientados al ejercicio de la soberanía y los intereses del pueblo o de la sociedad, así como también favorecer la integración Latinoamericana en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, es una atribución que es positiva porque no podemos permanecer aislados del mundo o de otras naciones, es necesario buscar los mecanismos que nos permitan contrarrestar las debilidades que posee actualmente el país por medios de alianzas y de convenios bilaterales.
Esta atribución estriba en el papel del Presidente con respecto a la Fuerza Armada Nacional, el jefe de Estado como comandante en jefe de la FAN ejercerá la suprema autoridad de todos los grados militares, podrá comandar los componentes, unidades tácticas en función de proteger la soberanía de la nación, garantizar el orden interno del país, resguardar el espacio aéreo, las instituciones publicas, las fronteras de nuestro territorio.
Este numeral es totalmente modificado con respecto a la constitución del año 1999 en virtud de que el Presidente no solo promoverá a Coroneles y Generales (de los cuatro componentes militares) al grado inmediato, sino a todos los oficiales de la FAN de los diferentes grados y jerarquías e igualmente designarlos para ejercer funciones en los diferentes unidades, divisiones, brigadas, guarniciones, es evidente que el Presidente con esta atribución no se conforma con comandar la Fuerza Armada sino que persigue en mando y control supremo.
Esta atribución obedece a que en circunstancias que afecten gravemente la seguridad nacional en orden social, económico, político natural o ecológico el Presidente podrá declarar los Estados de Excepción una vez se determinen insuficientes las facultades de los cuales se disponen para hacerles frente a tales hechos, en tal caso podrá suspender o restringir temporalmente las garantías constitucionales, muchos expertos en materia constitucional han opinado que esta atribución puede arremeter contra el orden democrático de la nación por lo cual no la compartimos.
El presidente tendrá la facultad por medio de la Ley Habilitarte dictar decretos con fuerza de ley los cuales entraran en vigencia una vez publicados en gaceta oficial, puede ser un punto positivo siempre que estos decretos persigan intereses sociales y no particulares.
El Presidente podrá convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias una vez determinada que la circunstancia o hecho lo amerite.
Este numeral no sufre modificaciones ya que el Presidente podrá reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
Además de administrar la Hacienda Publica Nacional con la reforma constitucional se pretende transferir la autonomía de (BCV) al Estado que quedara como el principal regulador de las políticas económicas y administrador total de las reservas internacionales, es indudable nuestra inconformidad y desacuerdo con esta atribución por cuanto el Estado maneja la hacienda publica, esto puede ser peligroso sobre todo por esa política de solidaridad que el actual gobierno pone en practica al regalar nuestros recursos a otros países habiendo tantos problemas que resolver y atender.
Esta atribución estriba en que el primer mandatario podrá negociar los empréstitos nacionales y buscar las mejores condiciones que favorezcan a la nación.
Un vez determinado que los presupuestos Nacionales, Estadales, Municipales no cubren la totalidad de los proyectos, el Presidente decretara créditos adicionales previa autorización de la Asamblea Nacional o de la comisión delegada.
Igualmente el jefe de Estado podrá celebrar los contratos de interés nacional conforme a la Constitución y la Ley.
Designar previa autorización de la Asamblea Nacional o de la comisión delegada, al Procurador (a) General de la Republica y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanente.
Nombrar y remover a aquellos funcionarios cuya designación le atribuye la Constitución y la Ley.
Por medio de la Asamblea Nacional puede atribuir determinadas competencias a los estados, municipios y al poder popular, y si no puede personalmente lo hará por medio del Primer Vicepresidente ya que el mismo Presidente de la Republica es el que tiene la facultad de elegir al primer Vicepresidente como lo establece el numeral cinco de este mismo articulo así como también el articulo 225.
Dirigir el Plan de Desarrollo Integral de la Nación ya que en este se establecen las políticas que ayudaran a dar buen uso de los recursos que se asignen mediante esta Ley a los estados, Distritos federales, municipios y entes del Poder Popular, también se incluye dirigir los diversos proyectos que se llevan a cabo por los estados, comunidades, localidades y provincias.
Este numeral no es modificado, al igual que en la actual constitución el Presidente de la Republica puede conceder a las personas el perdón total o parcial de una pena impuesta en sentencia firme a las personas que lo soliciten ya sea la condenada, parientes u otros. Por una parte permite suavizar la rigidez de una Ley en un caso especifico o enmendar un error judicial, y por otra puede ser una formula que atente contra la división de poderes al permitir a una autoridad no judicial pasar por encima de una decisión judicial.
Según los artículos 141 y 225 el poder Ejecutivo presidido por el Presidente tiene la función designar el primer Vicepresidente y demás si lo estima necesario así como también los que integran la Administración Publica, luego de asignar los cargos también tiene como función fijar las competencias de estos, así como también a la organización y funcionamiento del Concejo de Ministros dentro de los principios señalados en la Ley.
Disolver la Asamblea Nacional de acuerdo a lo establecido en esta Constitución.
Ejercer la iniciativa constitucional y constituyente a través de los ciudadanos quienes ejercen el poder constituyente, y los funcionarios públicos el poder constituido.
Este numeral no sufre modificaciones, el Presidente puede convocar a referendos las veces que estime necesario.
En la actual constitución convoca y preside el Concejo de Defensa de la nación el Presidente, en la propuesta de reforma se agregan otras atribuciones como es la de presidir el Concejo Nacional de Gobierno y el Concejo de Estado.
Las demás que señale la constitución y la ley; el Presidente (a) ejercerá en Concejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 3,9,10,11,12,14,15,16,20,22,23,25 y las que le atribuya la Ley para ser ejercidas en igual forma. Los actos del Presidente(a) de la Prepublica con excepción de los señalado en los numerales 5,7 serán refrendados para su validez por el primer Vicepresidente, Vicepresidentes y los ministros respectivos
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El Salario o Remuneracion




Introduccion.
En el presente informe se reflejara todo lo referente al salario y como se distribuye entre los diferentes cargos que se ocupan por los diferentes trabajadores de la empresa `` ALEBAN`` así como el impacto que generan estas medidas de distribución del mismo en el personal.
En este análisis se pretende asesorar al departamento de recursos humanos para una aplicación justa y equitativa del salario tomando en cuenta la capacitación, experiencia, nivel académico y desempeño de cada trabajador.

Objetivos.

Determinar las causas que inciden en la distribución atípica del salario.
Asesorar al departamento de RRHH para la aplicación de lineamientos sujetos a la ley apoyándose a los niveles jerárquicos.
Analizar las reacciones que pueden experimentar los trabajos con las modificaciones que se planteen.

Motivos que originan el conflicto de diferencias salariales.

En la relación empleador-empleado, el primero persigue ganancias y altas utilidades; el segundo una remuneración justa que le permita satisfacer sus necesidades y la de su núcleo familiar, desde este punto de vista, el Estado actúa a través de las Leyes, sin embargo los planteamientos legales no son debidamente cumplidos como en este caso, donde la empresa no se sujeta a las disposiciones legales que determinan una remuneración acorde con la labor ejercida.

Sugerencias para solventar la situación antes planteada

Contactar el Departamento Jurídico Legal de la empresa a fin de establecer una mesa de trabajo donde se realice una evaluación de los niveles de remuneración del personal, tomando en cuenta lo estipulado en la LOT.

Fijar al personal diferentes tipos de salario, por ejemplo: para subsanar el conflicto, los obreros mantendrán su salario por unidad de tiempo y a los vendedores un salario base mas incentivo o comisiones por niveles de ventas; por otro lado los supervisores por mucha experiencia que posean siempre serán subordinados del personal de gerencia media, desde esa perspectiva el nivel de responsabilidad y exigencia del personal de alta gerencia es superior por lo que su remuneración debe ser proporcional al cargo.


Actualmente en las empresas se evidencian diferentes conflictos que perjudican el desempeño de los trabajadores en la organización, por lo tanto determinamos que se deben hacer cambios en la estructura organizacional que mejoren las relaciones de los trabajadores basándose en La Legislación Laboral, su Reglamento y Convenios a fin de maximizar el rendimiento y alcanzar una alta productividad

Situacion actual del mercado laboral en Venezuela


Es de señalar por razones lógicas la importancia y trascendencia que tiene para el profesional (o para el futuro profesional) conocer y entender las potenciales ofertas de empleo que le permitan su incorporación en el campo laboral, en este sentido el presente informe recogerá las diferentes opiniones de los integrantes del equipo de trabajo con la finalidad de conocer y entender el proceso de empleo en Venezuela así como también identificar y abordar la situación de nuestro país en materia de mercado de trabajo y de RRHH para lo cual emplearemos basamentos teóricos y el concepto de la realidad que cada uno maneja, entendiendo que en materia de empleo se originan diferentes puntos de vista.

Identificar el proceso de empleo en Venezuela
Mencionar la situación de nuestro país en ocasión al comportamiento del mercado de trabajo e igualmente al mercado de Recursos Humanos, empleando los conocimientos teóricos.
Enunciar, expresando palabras e ideas propias los términos claves referentes al mercado de trabajo y la situación de empleo.

Durante los últimos años por situaciones de orden político, social y económico que han hecho que se viva un proceso de empleo inestable. En algunos casos podemos citar la crisis del 98 y el paro petrolero (2002) donde los ingresos que obtenía el Estado sufrió una disminución acelerada haciendo que las inversiones tanto publicas como privadas disminuyeran y en consecuencia muchas empresas hicieran un recorte en el proceso para seleccionar al recurso humano necesario.

Hoy día la situación es casi la misma debido a todo lo transcurrido; el proceso de empleo en la mayoría de las organizaciones tienen una visión centrada en cuanto a la selección y reclutamiento del empleado tomando en cuenta las habilidades, destrezas y conocimiento de cada entrevistado. En nuestro país se vive una situación donde la demanda es mayor que la oferta, es decir, es mayor la cantidad de personas que necesitan un trabajo digno que los empleos ofrecidos en las organizaciones.

¿De acuerdo a los conocimientos teóricos, identificar la situación en Venezuela sobre el Mercado de Trabajo y al Comportamiento del Mercado de Recursos Humanos?

Hoy día en Venezuela existe un Mercado Laboral definido por la alta demanda de empleo y la escasa oferta lo que trae como consecuencia una situación de “mercado de empleos en demanda”, situación que ha sido generadas por las diversas explosiones sociales, políticas y económicas que ha sufrido el país en esta ultima década.

Comportamiento del Mercado de Recursos Humanos

El Mercado de Recurso Humano esta integrado por una parte de la población que esta en capacidad de trabajar (M.H.H aplicado). El comportamiento del Mercado de RRHH en el país muestra una situación de oferta en donde se ve reflejado una excesiva cantidad de candidatos, fuerte competencia y dificultad para obtener un empleo y desmejoras salariares y sociales.


Términos Claves:

Mercado de Trabajo: es la relación de oferta y demanda de empleos existentes en una región y determinada por las organizaciones lo cual define disponibilidades de empleos.
Oferta mayor que demanda suficiente empleo y poca capacidad de empleados.
Oferta menor que la demanda: poco empleo y muchas personas con necesidad de trabajar.

Población activa: son aquellas personas que tienen la capacidad para trabajar cumpliendo los requisitos establecidos como son: edades comprendidas entre 14 y 70, obtener remuneración por su trabajo y en caso contrario esté en busca de un empleo.
Inducción o Socialización: consiste en proporcionar información entre el empleado y la organización conjuntamente con la finalidad de que ambos se conozcan y se sientan comprometidos entre si para el logro de sus objetivos.
Desempleo: representa a la población activa que no tiene empleo.
Situación de oferta en la organización: representa un alto porcentaje de empleos ofrecidos en el mercado laboral, genera fuerte competencia entre las organizaciones para captar candidatos; fomenta la capacitación dentro de la organización y disminuye la exigencia del proceso selectivo.

Situación de demanda: refleja un bajo índice de vacantes ofrecidos, reduce la inversión en reclutamiento; exigen calidad en los candidatos en el proceso selectivo y no estimula la capacitación interna.

Administración de exámenes: es una de las fases de suma importancia en el proceso de selección y reclutamiento en una organización ya que permite evaluar la capacidad física del participante.

Reclutamiento: es un proceso que se utiliza en todas las organizaciones para la búsqueda de aspirantes a llenar un puesto de trabajo en la organización, con este proceso todas las habilidades, destrezas y conocimientos de cada aspirante a dicho puesto de trabajo.

Entrevista de Selección: es uno de los puntos más importantes en el proceso de selección ya que una persona encargada en la organización tiene una platica formal con el aspirante al puesto de trabajo y así comparar entre todos los futuros aspirantes a dicho puesto de trabajo.

Mercado de Recursos Humanos: está representado por la población activa que reúne las condiciones necesarias para trabajar o está trabajando. Las personas que están trabajando representan el mercado de recursos aplicado y las personas que no están trabajando pero que están en capacidad para hacerlo representan el mercado de recurso humano disponible.

Selección: Este proceso persigue captar a los mejores candidatos para cada puesto a través de una serie de pasos.

Evaluación Médica: se realizan a los candidatos con la finalidad de evitar el ingreso de una persona que padezca alguna enfermedad que pueda contagiar al resto de los empleados y también para evitar el ausentismo que pueda causar el malestar en el trabajador.

Situación de Oferta de las personas: provoca una fuerte competencia entre los candidatos para obtener empleos; existe una gran cantidad de candidatos, es difícil conseguir un empleo en esta situación.

Situación de demanda de las personas: En esta situación hay poca cantidad de candidatos, lo cual facilita conseguir un empleo y no hay competencia.

Fuentes de Reclutamiento: los Sindicatos, los familiares, recomendaciones, oficinas de colocación, escuelas de capacitación, estos son sitios donde se puede conseguir personal para trabajar.
Medios de Reclutamiento: es la forma en que se atrae los candidatos a las organizaciones a través de una solicitud oral y escrita, teléfono, prensa, radio, Internet, televisión, etc.

Según las opiniones del grupo podemos decir que el Mercado Laboral en Venezuela presenta una fuerte crisis que se ve reflejado por los altos índices de desempleo que se vive en el país y por el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de empleos, donde la oferta es insuficiente para el alto volumen de la población activa que hay en nuestro país , coincidimos que es la principal causa de este fenómeno son las políticas aplicadas por el Estado que generan fuerte incertidumbre en las organizaciones y desestímula la inversión.

En cuanto a la situación del Mercado Laboral se ve reflejada una alta demanda de empleos en comparación con la oferta que existe, donde los aspirantes con mejores cualidades son los que serán tomados en cuenta para optar al empleo. Con respecto al Comportamiento del Recurso Humano existe una situación de oferta que está determinada por la gran cantidad de candidatos que hay actualmente y la dificultad para obtener empleo.