26 de febrero de 2008

El Salario o Remuneracion




Introduccion.
En el presente informe se reflejara todo lo referente al salario y como se distribuye entre los diferentes cargos que se ocupan por los diferentes trabajadores de la empresa `` ALEBAN`` así como el impacto que generan estas medidas de distribución del mismo en el personal.
En este análisis se pretende asesorar al departamento de recursos humanos para una aplicación justa y equitativa del salario tomando en cuenta la capacitación, experiencia, nivel académico y desempeño de cada trabajador.

Objetivos.

Determinar las causas que inciden en la distribución atípica del salario.
Asesorar al departamento de RRHH para la aplicación de lineamientos sujetos a la ley apoyándose a los niveles jerárquicos.
Analizar las reacciones que pueden experimentar los trabajos con las modificaciones que se planteen.

Motivos que originan el conflicto de diferencias salariales.

En la relación empleador-empleado, el primero persigue ganancias y altas utilidades; el segundo una remuneración justa que le permita satisfacer sus necesidades y la de su núcleo familiar, desde este punto de vista, el Estado actúa a través de las Leyes, sin embargo los planteamientos legales no son debidamente cumplidos como en este caso, donde la empresa no se sujeta a las disposiciones legales que determinan una remuneración acorde con la labor ejercida.

Sugerencias para solventar la situación antes planteada

Contactar el Departamento Jurídico Legal de la empresa a fin de establecer una mesa de trabajo donde se realice una evaluación de los niveles de remuneración del personal, tomando en cuenta lo estipulado en la LOT.

Fijar al personal diferentes tipos de salario, por ejemplo: para subsanar el conflicto, los obreros mantendrán su salario por unidad de tiempo y a los vendedores un salario base mas incentivo o comisiones por niveles de ventas; por otro lado los supervisores por mucha experiencia que posean siempre serán subordinados del personal de gerencia media, desde esa perspectiva el nivel de responsabilidad y exigencia del personal de alta gerencia es superior por lo que su remuneración debe ser proporcional al cargo.


Actualmente en las empresas se evidencian diferentes conflictos que perjudican el desempeño de los trabajadores en la organización, por lo tanto determinamos que se deben hacer cambios en la estructura organizacional que mejoren las relaciones de los trabajadores basándose en La Legislación Laboral, su Reglamento y Convenios a fin de maximizar el rendimiento y alcanzar una alta productividad

No hay comentarios: