26 de febrero de 2008

¿Es importante planificar el Recurso Humano en un organizacion?

A continuación presentaremos un estudio realizado a la empresa “Azucarera Río Turbio, C.A. con la finalidad de establecer en que grado y forma se utiliza el recurso humano en esta organización y determinar si existe una planificación del recurso humano o si esta se lleva a cabo de la forma correcta para lograr los objetivos que cada unidad o persona se ha fijado.
La planificación del recurso humano es un proceso que consiste en establecer cuales son los talentos humanos y las fuerzas laborales necesarias para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado.
La presente organización es del sector “secundario” de la economía y representa una “grande” empresa por lo que nos enfocaremos en estas variables para realizar el análisis del caso, basándonos en que la empresa sigue un “Modelo de Planeación Integrado” en el cual la planificación del recurso humano debe tener en cuenta cuatro factores:
Volumen de producción planeado
Cambios tecnológicos que alteren la productividad del personal
Condiciones de oferta y demanda y comportamiento de la clientela
Planeación de carreras en la organización.
Objetivos

Determinar si la organización planifica a su recurso humano
Establecer las debilidades y fortalezas que posea la empresa en materia de recurso humano.
Diagnosticar a la organización en base a lo que se observa en ella
Proporcionar información útil para la toma de decisiones en el proceso de planificación.
Desarrollo

Desde el punto de vista de la gerencia general o presidencia, podemos decir que esta se caracteriza por ser flexible a la hora de realizar la planificación, tomando en cuenta la opinión de los gerentes de todas las áreas, asesores, contadores, empleados, y delegar las funciones de forma gradual para medir la eficiencia del personal y asegurar los volúmenes de producción planeados.

Como tal la “Azucarera Río Turbio, C.A.” se dedica a la producción de azúcar y sus actividades o procesos operativos se dividen en: producción, empaquetado y distribución del producto terminado.

En el área de producción cada persona tiene bien definida su función y las tareas que deben seguir cada uno; además es un departamento donde existe una alta motivación al logro; por cuanto la empresa maneja una política de incentivos, imponiendo metas de producción que de ser cumplidas obtendrán beneficios extras, esta estrategia a la larga beneficiara a la empresa en gran manera.
Sin embargo en el área de empaquetado y distribución se ven marcados ciertos problemas que afectan el óptimo desempeño de la empresa.
En el área de empaquetado el personal que opera las maquinas es el requerido, no obstante esta área ha presentado inconveniente por cuanto dos de sus operadores han bajado su rendimiento y aumento el grado de ausentismo en el área
En el área de distribución hay suficientes unidades para transportar el producto pero el personal encargado de hacer los repartos es insuficiente esto se ve muy marcado por la política de la empresa de otorgar una cuota muy baja de recursos por concepto de viáticos lo que ha generado malestar en los trabajadores de este departamento.
Hemos observado que en los departamentos de empaquetado y distribución que constituyen dos áreas fundamentales de la empresa existen algunas irregularidades; empaquetado la indisciplina de dos trabajadores a hecho mermar la producción y en distribución la cuota de viáticos relativamente baja a desmotivado al personal de esta área.
Por tal razón los gerentes de estas áreas deben enviar a la gerencia de recursos humanos una requisición de personal con el perfil requerido para cubrir las plazas vacantes y estudiar las posibilidades de incrementar los recursos por concepto de viáticos para motivar y estimular al personal del área de distribución.
Es por eso que es importante la planificación del personal, ya que los gerentes deben estar seguros de que los cargos bajo su responsabilidad están ocupados por personas capaces de desempeñarlo con acierto.

Síntesis

La planificación en la organización se lleva a cabo de manera parcial, porque existen áreas como la de producción en donde el personal esta motivado, el ambiente de trabajo es excelente, la supervisión no es tan rígida y esto permite un buen desempeño laboral; sin embargo hay otras áreas donde no hubo concertación de los planes por la poca supervisión y descuido, nos referimos el área de empaquetado y distribución, es decir, en ningún momento apareció la figura del gerente de área para subsanar los imprevistos lo cual afecto de alguna manera al proceso productivo.

Conclusión:

En toda organización deben llevar un buen control en la administración específicamente en la gestión de recursos humanos para así tener un buen manejo de los recursos tanto humanos como financieros logrando un buen funcionamiento de la empresa.
Como se pudo notar en el caso antes mencionado los gerentes de línea son los responsables directos junto con el de apoyo (staff) que esto se lleve a cabo.
La administración de recursos humanos por departamentos hace que se lleve un comportamiento de ambas partes ya que el trabajador es incentivado con recompensas, ascensos y la organización con un trabajo bien realizado.

No hay comentarios: