26 de febrero de 2008

Situacion actual del mercado laboral en Venezuela


Es de señalar por razones lógicas la importancia y trascendencia que tiene para el profesional (o para el futuro profesional) conocer y entender las potenciales ofertas de empleo que le permitan su incorporación en el campo laboral, en este sentido el presente informe recogerá las diferentes opiniones de los integrantes del equipo de trabajo con la finalidad de conocer y entender el proceso de empleo en Venezuela así como también identificar y abordar la situación de nuestro país en materia de mercado de trabajo y de RRHH para lo cual emplearemos basamentos teóricos y el concepto de la realidad que cada uno maneja, entendiendo que en materia de empleo se originan diferentes puntos de vista.

Identificar el proceso de empleo en Venezuela
Mencionar la situación de nuestro país en ocasión al comportamiento del mercado de trabajo e igualmente al mercado de Recursos Humanos, empleando los conocimientos teóricos.
Enunciar, expresando palabras e ideas propias los términos claves referentes al mercado de trabajo y la situación de empleo.

Durante los últimos años por situaciones de orden político, social y económico que han hecho que se viva un proceso de empleo inestable. En algunos casos podemos citar la crisis del 98 y el paro petrolero (2002) donde los ingresos que obtenía el Estado sufrió una disminución acelerada haciendo que las inversiones tanto publicas como privadas disminuyeran y en consecuencia muchas empresas hicieran un recorte en el proceso para seleccionar al recurso humano necesario.

Hoy día la situación es casi la misma debido a todo lo transcurrido; el proceso de empleo en la mayoría de las organizaciones tienen una visión centrada en cuanto a la selección y reclutamiento del empleado tomando en cuenta las habilidades, destrezas y conocimiento de cada entrevistado. En nuestro país se vive una situación donde la demanda es mayor que la oferta, es decir, es mayor la cantidad de personas que necesitan un trabajo digno que los empleos ofrecidos en las organizaciones.

¿De acuerdo a los conocimientos teóricos, identificar la situación en Venezuela sobre el Mercado de Trabajo y al Comportamiento del Mercado de Recursos Humanos?

Hoy día en Venezuela existe un Mercado Laboral definido por la alta demanda de empleo y la escasa oferta lo que trae como consecuencia una situación de “mercado de empleos en demanda”, situación que ha sido generadas por las diversas explosiones sociales, políticas y económicas que ha sufrido el país en esta ultima década.

Comportamiento del Mercado de Recursos Humanos

El Mercado de Recurso Humano esta integrado por una parte de la población que esta en capacidad de trabajar (M.H.H aplicado). El comportamiento del Mercado de RRHH en el país muestra una situación de oferta en donde se ve reflejado una excesiva cantidad de candidatos, fuerte competencia y dificultad para obtener un empleo y desmejoras salariares y sociales.


Términos Claves:

Mercado de Trabajo: es la relación de oferta y demanda de empleos existentes en una región y determinada por las organizaciones lo cual define disponibilidades de empleos.
Oferta mayor que demanda suficiente empleo y poca capacidad de empleados.
Oferta menor que la demanda: poco empleo y muchas personas con necesidad de trabajar.

Población activa: son aquellas personas que tienen la capacidad para trabajar cumpliendo los requisitos establecidos como son: edades comprendidas entre 14 y 70, obtener remuneración por su trabajo y en caso contrario esté en busca de un empleo.
Inducción o Socialización: consiste en proporcionar información entre el empleado y la organización conjuntamente con la finalidad de que ambos se conozcan y se sientan comprometidos entre si para el logro de sus objetivos.
Desempleo: representa a la población activa que no tiene empleo.
Situación de oferta en la organización: representa un alto porcentaje de empleos ofrecidos en el mercado laboral, genera fuerte competencia entre las organizaciones para captar candidatos; fomenta la capacitación dentro de la organización y disminuye la exigencia del proceso selectivo.

Situación de demanda: refleja un bajo índice de vacantes ofrecidos, reduce la inversión en reclutamiento; exigen calidad en los candidatos en el proceso selectivo y no estimula la capacitación interna.

Administración de exámenes: es una de las fases de suma importancia en el proceso de selección y reclutamiento en una organización ya que permite evaluar la capacidad física del participante.

Reclutamiento: es un proceso que se utiliza en todas las organizaciones para la búsqueda de aspirantes a llenar un puesto de trabajo en la organización, con este proceso todas las habilidades, destrezas y conocimientos de cada aspirante a dicho puesto de trabajo.

Entrevista de Selección: es uno de los puntos más importantes en el proceso de selección ya que una persona encargada en la organización tiene una platica formal con el aspirante al puesto de trabajo y así comparar entre todos los futuros aspirantes a dicho puesto de trabajo.

Mercado de Recursos Humanos: está representado por la población activa que reúne las condiciones necesarias para trabajar o está trabajando. Las personas que están trabajando representan el mercado de recursos aplicado y las personas que no están trabajando pero que están en capacidad para hacerlo representan el mercado de recurso humano disponible.

Selección: Este proceso persigue captar a los mejores candidatos para cada puesto a través de una serie de pasos.

Evaluación Médica: se realizan a los candidatos con la finalidad de evitar el ingreso de una persona que padezca alguna enfermedad que pueda contagiar al resto de los empleados y también para evitar el ausentismo que pueda causar el malestar en el trabajador.

Situación de Oferta de las personas: provoca una fuerte competencia entre los candidatos para obtener empleos; existe una gran cantidad de candidatos, es difícil conseguir un empleo en esta situación.

Situación de demanda de las personas: En esta situación hay poca cantidad de candidatos, lo cual facilita conseguir un empleo y no hay competencia.

Fuentes de Reclutamiento: los Sindicatos, los familiares, recomendaciones, oficinas de colocación, escuelas de capacitación, estos son sitios donde se puede conseguir personal para trabajar.
Medios de Reclutamiento: es la forma en que se atrae los candidatos a las organizaciones a través de una solicitud oral y escrita, teléfono, prensa, radio, Internet, televisión, etc.

Según las opiniones del grupo podemos decir que el Mercado Laboral en Venezuela presenta una fuerte crisis que se ve reflejado por los altos índices de desempleo que se vive en el país y por el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de empleos, donde la oferta es insuficiente para el alto volumen de la población activa que hay en nuestro país , coincidimos que es la principal causa de este fenómeno son las políticas aplicadas por el Estado que generan fuerte incertidumbre en las organizaciones y desestímula la inversión.

En cuanto a la situación del Mercado Laboral se ve reflejada una alta demanda de empleos en comparación con la oferta que existe, donde los aspirantes con mejores cualidades son los que serán tomados en cuenta para optar al empleo. Con respecto al Comportamiento del Recurso Humano existe una situación de oferta que está determinada por la gran cantidad de candidatos que hay actualmente y la dificultad para obtener empleo.

No hay comentarios: